Inicio » Eventos » Investigadores en la Finca Experimental Siete Manantiales

Investigadores en la Finca Experimental Siete Manantiales

05 de Febrero

Lugar

Finca Experimental Siete Manantiales (Área Protegida)

Descripción

La M.Sc. Yesenia López García, Docente e Investigadora de la Escuela de Biología y coordinadora de la Finca Experimental Siete Manantiales, llevó a cabo durante el año 2020, una propuesta de uso y visitación a esta área protegida en congruencia con las necesidades de Docencia, Investigación y Acción Social, estipuladas por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se identificaron tres temáticas: Zonificación y uso público, Identificación de recursos y Abordaje posterior.

Para la primer temática se realizaron acciones de Georreferenciación en campo y actualización del estudio hidrológico, Ortofoto mediante fotografías aéreas con vuelo de Drone y Curvas de nivel con la colaboración de la OEPI. Esto con el objetivo de identificar zonas para un futuro centro de visitantes y rutas para senderos, así como determinar puntos de acceso según audiencias.

En la Identificación de recursos, se realizaron acciones de sistematización de los listados de especies existentes y actualización en campo, determinación de spp emblema de protección, Inventario florístico y faunístico para valorar el potencial de los recursos interpretativos presentes en esta área protegida y definir abordajes y público meta, según requerimientos UCR-comunidad.

También se realizó un abordaje posterior para el muestreo social participativo, determinación de capacidad de carga y LAC geográfico, el diseño para un futuro centro de visitantes y senderos, con el fin de diseñar una propuesta de planificación interpretativa conjunta con los actores involucrados y elaborar el diseño de infraestructura para el uso público.