Inicio » Eventos » Investigadores en la Finca Experimental Siete Manantiales

Investigadores en la Finca Experimental Siete Manantiales

05 de Febrero

Finca Experimental Siete Manantiales (Área Protegida)

Descripción

La M.Sc. Yesenia López García, Docente e Investigadora de la Escuela de Biología y coordinadora de la Finca Experimental Siete Manantiales, llevó a cabo durante el año 2020, una propuesta de uso y visitación a esta área protegida en congruencia con las necesidades de Docencia, Investigación y Acción Social, estipuladas por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se identificaron tres temáticas: Zonificación y uso público, Identificación de recursos y Abordaje posterior.

Para la primer temática se realizaron acciones de Georreferenciación en campo y actualización del estudio hidrológico, Ortofoto mediante fotografías aéreas con vuelo de Drone y Curvas de nivel con la colaboración de la OEPI. Esto con el objetivo de identificar zonas para un futuro centro de visitantes y rutas para senderos, así como determinar puntos de acceso según audiencias.

En la Identificación de recursos, se realizaron acciones de sistematización de los listados de especies existentes y actualización en campo, determinación de spp emblema de protección, Inventario florístico y faunístico para valorar el potencial de los recursos interpretativos presentes en esta área protegida y definir abordajes y público meta, según requerimientos UCR-comunidad.

También se realizó un abordaje posterior para el muestreo social participativo, determinación de capacidad de carga y LAC geográfico, el diseño para un futuro centro de visitantes y senderos, con el fin de diseñar una propuesta de planificación interpretativa conjunta con los actores involucrados y elaborar el diseño de infraestructura para el uso público.